Por Juanita Gómez Peláez
Psicóloga Clínica
Terapeuta DBT - Mindfulness
@psicologa.juanitagomez
Tu WHY es una brújula interna que guía tus acciones y decisiones, te da norte y dirección en el camino de la vida para tomar y mantener el rumbo hacia aquello que es valioso para ti, que dota tu existencia de sentido y que hace que tu vida se sienta digna y satisfactoria de ser vivida.
EL WHY tiene que ver con la esencia de cada persona, con lo que nos mueve y nos motiva, lo que nos apasiona, con lo que queremos lograr, con la huella que queremos dejar, y con cómo nos queremos sentir respecto a vida que vivimos Por esos cuando hablamos de WHY hablamos de propósitos, metas, sueños, aspiraciones, motivaciones.
El WHY se manifiesta de diferentes formas en cada persona. Para alguien puede ser una carrera profesional que le apasiona, para otro puede ser una búsqueda espiritual, para alguien más puede ser el servicio a los demás o la contribución a la sociedad, al medio ambiente o a una causa específica; o en muchos casos, es una combinación de varias de éstas.
El WHY se siente, es ese “click”, esa sensación de alineación y coherencia entre lo que hacemos y nuestros valores más profundos. Algo así como cuando por fin ponemos la ficha del rompecabezas en el lugar correcto y sentimos “aquí es” y entonces la imagen completa del rompecabezas cobra significado, tiene sentido, aparece esa sensación de certeza y plenitud.
Para algunas personas el WHY es algo muy específico y detallado, para otras el WHY es ese principio, valor o intención que motiva y dirige sus acciones y decisiones. No existe una única forma “correcta” de tener un WHY y como sabemos que para muchas personas puede ser estresante o confuso, te mostramos a continuación 30 ejemplos de WHY’S:
1. Viajar y recorrer el mundo
2. Ayudar a personas necesitadas a través de voluntariados
3. Ser cantante, escritor, artista, ingeniero, diseñador, arquitecto, etc.
4. Dejar una huella de amor y compasión en cada persona que pasa por mi vida
5. Estudiar y ejercer derecho para contribuir a la justicia de la sociedad
6. Poner mi talento al servicio del mundo
7. Disfrutar la vida
8. Ser el presidente de una empresa reconocida y prestigiosa
9. Enseñar
10. Vivir del arte
11. Inspirar a otros a través de mi música
12. Generar empleo
13. Cuidar a mi familia
14. Salvar vidas
15. Conocerme a mí mismo y vivir una vida auténtica
16. Ser profesional en el área de la medicina
17. Contribuir a la preservación del medio ambiente
18. Ser reconocido a nivel internacional por mis contribuciones a un área de conocimiento
19. Ser un líder social
20. Combatir la pobreza de mi país
21. Acompañar a otros en el camino de búsqueda espiritual
22. Emprender
23. Influenciar a otros para cuidar el planeta
24. Trabajar en política
25. Hacer inmersiones en diferentes culturas alrededor del mundo
26. Traer un hijo al mundo y dedicarme a su crianza
27. Desafiar el status quo
28. La búsqueda de mi bienestar y el de mis seres queridos
29. Ser millonario para (inserte su causa aquí).
30. Contribuir a los avances de la ciencia y la tecnología
Estos son sólo ejemplos para que veas que el WHY puede ir desde algo muy general a algo muy específico, lo que importa es que le da sentido, orden, dirección, motivación, disfrute y satisfacción a tu vida. Recuerda que el WHY no es sólo el destino final sino el cómo quieres recorrer el camino hacia ese destino y cómo quieres que se sienta ese proceso para que el viaje completo tenga sentido, no sólo la llegada; por eso el WHY es tu brújula y no simplemente un punto en un mapa.
2 thoughts on “TU WHY, TU BRÚJULA”
Sofia Ochoa
Yo he decidido vivir del arte, artes circenses para ser más específica, ha sido muy difícil pero aquí estoy estudiando y haciendo lo que más me gusta, me encanta volar, hacer acrobacias y tirarme de una tela o trapecio donde todo depende de mi, donde tengo que confiar en mi misma y creer que soy capaz, eso, me hace sentir viva y sobre todo me hace ser feliz.
El momento donde tengo que hacer la preparación para ejecutar alguna acrobacia o una caída en las telas es mi click, ver la cara de felicidad de la gente al verme hacer mi acto es INCREIBLE.
Gracias por ayudarme a reflexionar y darme cuenta que estoy en el camino correcto:)
María Roman
Todo es tan bonito, tan sensible y tan profundo…, que gran idea ha sido la de hablar sobre nuestros propósito, de verdad que amo!!!!